01 de setembre, 2008

PREGÓ DE FESTES Festa Major dels Blocs de Joan Carles

El següent pregó el vaig llegir a la Festa Major dels Blocs Joan Carles de Lleida. Està escrit en castellà perquè així m'ho van demanar.


PREGÓN BLOCS JOAN CARLES


Primero que nada quiero agradecer de una manera muy especial a la Junta de la Asociación de Vecinos, el hecho de que me dejeis compartir con vosotros el inicio de vuestra fiesta y, también, haberme permitido pronunciar este pregón de la Fiesta Mayor de los Bloques Juan Carlos 2008.

En mi experiencia vital los Bloques Juan Carlos tienen su presencia. De todas las imágenes que tengo en el recuerdo quiero destacar tres:

Ø Como muchos de vosotros recordareis hasta principios de los años 60 este lugar era zona de cultivos por ello la primera imagen que me viene, siendo yo muy pequeño, es la de árboles arrastrados y amontonados por las máquinas y la de un tractor circulando con un Guardia Civil acompañando al tractorista. La ocupación de estas tierras por el Ministerio no fue fácil.
Ø La segunda imagen es la de caras reflejando el miedo, la angustia y enrojecidas por el resplandor de las llamas de una de las casetas ardiendo.
Ø La tercera es la de centenares de niños que asistieron a un espectáculo de títelles en el colegio de Santa María de Gardeny. Unas títelles que organizamos un grupo de jóvenes de la parroquia de Santa Teresita, tengo que decir, sin embargo, que el éxito de convocatoria impidió la realización del espectáculo.

Vuestra historia la tenemos presente muchos lleidatans. la Historia de las 904 viviendas que conforman los Bloques Juan Carlos, no ha sido fácil, por eso, de vez en cuando, vale la pena recordarla. Hace falta conocer el pasado para poder valorar el presente y trabajar para el futuro que deseamos.
Ahora, hoy, estamos en los inicios del siglo XXI, estamos entrando, en la que dicen, tiene que ser la era de la libertad, la comunicación y la justicia... pero atención, no perdamos el mundo de vista ... no tenemos que perder de vista de donde venimos, lo que somos y lo que deseamos para nosotros y nuestros hijos:
Los Bloques Juan Carlos tienen que tener la habilidad de preservar la memoria desde los inicios, desde los huertos que había en esta zona hasta las últimas infraestructuras pasando, como no podía ser de otra manera por el recuerdo de las casetas de madera...
desde los tiempos en que el barrio no existía y llegar hasta aquí era salir de Lleida, ir a la huerta, hasta hoy, que es LLEIDA, en mayúsculas...
Un barrio como los Bloques Juan Carlos que tiene consideración por todo aquello que habéis hecho con el fin de mejorar la calidad de vida, pero que también tiene proyecto de futuro, y esperanza en aquello que el tiempo ha de deparar ...
Que tiene ilusión, la que, todos juntos, pequeños, jóvenes y adultos, hombres y mujeres, tenemos que poner en todas y cada una de las propuestas, iniciativas o buenas ideas que garantizarán el futuro próspero y cohesionado de los Bloques Juan Carlos.
Por todo ello, lo que más nos interesa de los Bloques Juan Carlos son: LAS PERSONAS.
Al fin y al cabo, LAS PERSONAS, son el mayor potencial de cualquier barrio, pueblo, ciudad, o país, por remoto que esté.
LAS PERSONAS son, SOMOS, la auténtica marca de calidad que distingue cualquiera de los rincones del planeta. Hombres y mujeres que, como vosotros, se levantan cada día por la mañana, con nuevas inquietudes, nuevos retos, nuevas ilusiones, nuevo empuje ... día a día, paso a paso, segundo a segundo.

Personas que van protagonizando los pequeños grandes avances que hacen historia. Personas que influyen con su trabajo, con su dedicación, con su lucha en cambios que afectan a tantas familias. La historia, de éste vuestro barrio, está llena de nombres que son referente, quiero recordar a alguno de ellos como el de Chacon, Arnedo, Luzón, Perez, Cortijo, Alarcon entre tantos otros.
Desde los recuerdos y enseñanzas de los mayores del barrio hasta las risas, a las esperanzas y al futuro indiscutible de las niñas i niños que hoy crecen en este barrio.

Ésta es una parte esencial de vuestro potencial humano. Aquello que sois y aquello que nos hace sentir orgullosos.

Pero lo importante hoy es vuestra Fiesta Mayor.
Y La Fiesta Mayor es, sobre todo, la expresión alegre y desenfadada de la vitalidad de un barrio.

Me consta que habéis preparado una fiesta mayor a conciencia, como cada año, con espacios para todo y para todo el mundo: festival infantil, disco móvil, bolos, juegos de mesa, baile popular, aquel elemento tan entrañable cómo es el fútbol entre solteros y casados..., mucha música y bailoteo, y la dulzura de la chocolatada para todos ...
En fin, todo un conjunto de actividades que os divertirán y ayudaran a sonreír, a compartir, a disfrutar de una fiesta que os cohesiona y os ilusiona. VUESTRA FIESTA MAYOR. La que desde hace mucho tiempo hacéis posible desde la culminación del compromiso y el trabajo.
Repito: estoy encantado de compartir con vosotros este inicio de fiestas, permitidme decir, para acabar:
SEÑORAS, SEÑORES, AQUÍ EMPIEZA LA FIESTA MAYOR 2008 DE LOS BLOQUES JUAN CARLOS.
MUY BUENA FIESTA MAYOR
Por muchos años, y enhorabuena.